jueves, 15 de septiembre de 2011

El cambio climático global

La atmósfera funciona como una membrana que regula la entrada de luz solar y la salida de enrgía calórica emitida por la Tierra. El dióxido de carbono es el componente clave de la atmósfera.Aunque el dióxido sólo represente el 0.036%del total de los compuestos gaseosos su función es dejar pasar la enería que proviene del sol y absorber y reflejar la energía calórica de la tierra hacia la superficie terrestre.

La dinámica del cambio climático global funciona así:
cuanto más dióxido exista en la atmósfera, más se absorbe y se refleja la energía calórica irradiada por el planeta.
Como consecuencia de este proceso el calor se concentra en la atmósfera  aumenta la temperatura de la Tierra.
Las concentraciones de el dioxido se miden en partes por millon que significa que de una muestra de un millon de particulas de aire unas son de dioxido. En los siglos  XVIII,XIX y XX, numerosas mediciones de concentraciones de dioxido se han realizado para conocer el estado de la atmosfera. Una de las tecnicas mas importantes para medir el dioxido es el analisis de muestra de hielo polar donde se han depositado de manera continua particulas de dioxido a traves del tiempo.


3 comentarios:

  1. tenemos que hacer conciencia para cambiar esto aun se puede recuperar el medio ambiente, la deforestacion extrema, contaminacion y el exeso de humo de vehiculos, empresas, tirar basura en la calle hacen que nuestra capa de ozono hacen q estemos vulnerables a cambios drasticos y si no hacemos nada para contrarestar esto al cabo de unos años estaremos muy mal

    ResponderEliminar
  2. tienes mucha razon! gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Un aumente de 4 metros en la oscilación de nuestro planeta puede ser también el motivo de esta alteración.

    "El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

    La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo récord (GCCIP)"

    ResponderEliminar