jueves, 15 de septiembre de 2011

La destruccion de la capa de ozono

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmosfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano.
En las mediciones realizadas en tiempos recientes se descubrieron importantes reducción de las concentraciones de ozono en dicha capa, con especial incidencia en la zona de la Antartida.
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuesto cloroflurocarbonado (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
En septiembre de 1897 varios países firmaron el protocolo de montreal, en el que se comprometían a reducir a la mitad la producción de CFC´s en un periodo de 10 años. En la actualidad el problema se considera solucionado, debido a la prohibición de los productos causantes, que han sido substituidos por otros.
Casi el 99% de la radiar del Sol que alcanza la estratosfera se convierte en calor mediante una reacción química que continuamente recicla moléculas de ozono (O3). Cuando la radiación ultravioleta impacta en una molécula de ozono, la energía escinde a la molécula en átomos de oxígeno altamente reactivos; casi de inmediato, estos átomos se recombinan formando ozono una vez más y liberando energía en forma de calor.

1 comentario:

  1. Pienso que los únicos culpables de su destrucción somos los humanos, quienes estamos aportando cada segundo insumos para su destrucción y aunque en las noticias se hable mucho del avance en su destrucción nos quedamos impávidos y no hacemos nada para detenerlo, no nos inmutamos ante la posibilidad de morir por una causa provocada por nuestra mano

    ResponderEliminar